Franquicias peruanas que triunfan en Europa

Imagen de la sala principal. Fuente: aygmadrid.com Imagen de la sala principal. Fuente: aygmadrid.com

Alrededor de una treintena de franquicias peruanas tienen algún establecimiento en Europa. Si bien los principales mercados externos son Chile y Ecuador, por su cercanía geográfica y sus condiciones económicas, España representa uno de los destinos más atractivos para la franquicia peruana que ha decidido cruzar el charco.

Un alto porcentaje de inmigración peruana y latinoamericana, así como la buena fama de la “marca Perú” en el sector exterior, especialmente en lo que se refiere a la cocina peruana, han permitido que la franquicia peruana se perciba como signo de calidad y saber hacer.

Alrededor del 75% de las franquicias peruanas que se han exportado al exterior son del sector gastronómico, con lo que no resulta extraño que también en Europa y especialmente en España, lo que conocemos de la franquicia peruana nos viene principalmente a través de sus restaurantes.

Un claro ejemplo de franquicia peruana del sector gastronómico, presente en España, es sin duda el restaurante Astrid y Gastón, un local de alta cocina que ofrece comida peruana contemporánea y está creando un verdadero imperio en España. Se trata del único restaurante de esta franquicia del Grupo Acurio en Europa y además un establecimiento de referencia en el sector de la alta cocina de Madrid.

Sin embargo, el cocinero Gastón Acurío posee también otra de las franquicias de gran prestigio en España, que es la de los restaurantes Tanta, que tiene un establecimiento en Barcelona. Se trata de comida peruana fusion, donde se mezclan sabores tradicionales y modernos, tanto en platos principales como en los postres.

No hay que olvidar tampoco a las franquicias que, aunque oficialmente han nacido en España y son empresas españolas, deben su naturaleza a la riqueza cultural y gastronómica peruana.

Ese es el caso de las franquicias de Pollos Riko's, idea de un joven peruano residente en Barcelona, Gary Llempen, y desde aquí ha sido posible su internacionalización en Europa.

En definitivas cuentas, la franquicia peruana en España y Europa se mueve especialmente en el sector de la gastronomía, donde se ha convertido en una referencia que cada vez se tiene más en cuenta.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.