¿Por qué revisar todas las cláusulas del contrato de franquicia antes de firmar?
En el ejercicio de una definición sencilla, el contrato de franquicia define las obligaciones acordadas entre franquiciador y franquiciado. Además, es la guía que regirá la relación de franquicia en todo lo relativo a los derechos y obligaciones de las partes involucradas.
El franquiciador debe abarcar en detalle todo lo relativo al inicio de la actividad, además de lo referente a la explotación del negocio y a las incidencias que pudiesen aparecer.
De la misma forma, el franquiciado debería estudiar minuciosamente el contrato, e incluso, negociar aquellos puntos con los que no esté de acuerdo. En la práctica siempre hay un pequeño margen para algunas modificaciones.
Los contratos dan seguridad en la relación y deben asumirse con la perspectiva de su completo cumplimiento, por esto siempre es conveniente, antes de firmar el contrato, consultar a un abogado experto en franquicias.
En esencia, el contrato sentará las pautas de duración del acuerdo, las partes vinculadas, el objeto de la relación, los derechos y obligaciones de los firmantes, la posibilidad de transmisión, así como lo relacionado al local, la formación, los aprovisionamientos y los pagos de royalties y cánones, etcétera.