El retorno de la inversión en las franquicias

Invertir en franquicias puede ser mucho más rentable que en un negocio de nuevo cuño Invertir en franquicias puede ser mucho más rentable que en un negocio de nuevo cuño

Cuando nos acercamos a una compañía que nos permite operar bajo su enseña y expandir su concepto, un punto importante en el que debemos fijarnos es el retorno de la inversión (ROI).

Invertir en franquicias puede ser mucho más rentable que en un negocio de nuevo cuño, ya que la compañía nos traslada todo su know-how y nos permite operar bajo su marca, lo que incrementa las posibilidades de éxito en poco tiempo.

No obstante, si el retorno de la inversión es demasiado tardío, quizás pueda no interesarnos hacer esa inversión. Hay franquicias en las que ya al segundo año estamos obteniendo beneficios y hemos dejado de costear la inversión inicial, pero hay otras que tardarán muchos años más y pueden hacer que tardemos más tiempo en recuperar el dinero invertido.

El retorno de la inversión no es el mismo necesariamente en todas las enseñas de la marca. En todo caso, se nos ofrecerá una media aproximada o un cálculo según las condiciones del país, tipo de ubicación, tamaño del local, productos ofertados, etc.

Cuanto más importante es una franquicia, generalmente es más alta la inversión y el canon de entrada, pero el retorno de la inversión es más breve y tenemos más seguridad de que vamos a recuperar nuestro dinero.

En cambio, las franquicias de bajo coste pueden no ser siempre todo lo deseables para el inversor, ya que aunque invierte poco dinero de entrada, no siempre está garantizado que vayamos a recuperar el dinero en poco tiempo.

El riesgo de las franquicias de bajo coste es menor en todo caso, ya que hemos invertido menos dinero y es más fácil que podamos pagarlo pronto y obtener beneficios. El emprendedor ha de tener claro, en todo caso, que durante los primeros años generalmente todo serán gastos y no obtendrá beneficios a pesar de que sí tendrá ingresos.

Es por tanto importante disponer de la financiación adecuada para esos primeros años hasta que empecemos a recuperar nuestra inversión.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.