Así está el negocio de las franquicias en Perú

Negocio franquicias en Perú Negocio franquicias en Perú

El desarrollo de las franquicias en Perú se caracteriza por una alta penetración en el mercado internacional y un alto ritmo de crecimiento que lo sitúa como uno de los países con mayor proyección en toda Latinoamérica.

Actualmente, existen alrededor de unas 350 franquicias en Perú, donde 200 serían extranjeras y 150 nacionales, lo que quiere decir que la franquicia local representa prácticamente el 40% del total de franquiciados. Esa cifra ha aumentado hasta las 480 franquicias al cerrar el año 2014.

El ritmo de crecimiento anual es muy alto (del 25% en 2014), por lo que se espera que en los próximos años se convertirá en una referencia del mercado de las franquicias, a la par con Brasil y México.

La gran mayoría de las franquicias (en torno a un 70%) pertenece al sector de la gastronomía, que es la piedra angular del negocio de las franquicias y que ha permitido aumentar su facturación no solo por las ventas locales, sino sobre todo por las exportaciones.

Los principales mercados de destino de las franquicias peruanas son Chile, El Salvador, Ecuador, Panamá y otros países de Centro América y Sudamérica. También tiene una gran penetración en el mercado español y el estadounidense.

El promedio de inversión para crear una franquicia se encuentra en torno a los 15.000 dólares, si sólo se cuenta el canon de ingreso y la adquisición de la franquicia. Algunos conceptos superan los 50.000 dólares. La facturación a finales del año pasado fue de alrededor unos US$1.250 millones de dólares.

Durante los años 90, aparecieron las primeras marcas nacionales bajo el modelo de franquicia. La Romana, Mediterráneo, China Wok, Bembos y Pardos Chicken son algunas de las más importantes. La 'marca Perú' tiene una alta consideración en el mercado internacional gracias al auge de la cocina peruana.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.